martes, 1 de diciembre de 2009

Mal de escuela...

Queremos compartir con ustedes fragmentos de Mal de escuela, una obra autobiográfica donde Daniel Pennac aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. El prestigioso escritor francés, un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Desde su propia experiencia como «zoquete» y como profesor durante los veinticinco años que ejerció en un instituto de París, Pennac reflexiona acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre la sed de aprendizaje y el dolor de ser un mal estudiante, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el amor a la enseñanza del profesor.
Mal de escuela es un entusiasta regreso a las aulas, lleno de ternura, humor y sentido común. Un fenómeno editorial en Francia capaz de reabrir el debate de la educación.

Desde el cine...

En 1989 se estrena la controvertida película La sociedad de los poetas muertos, donde el ex-alumno de un tradicional colegio regresa convertido en profesor de literatura. Las marcas de una cultura escolar tradicionalista y los recuerdos de su trayectoria escolar son, quizás, motivos para desarrollar una práctica diferente en esa contexto educativo.
Aquí les presentamos una escena del film donde se enfrentan los estilos pedagógicos de los docentes y donde las huellas de lo escolar aparecen en la memoria del nuevo profesor, ofreciendo otras alternativas pedagógicas y didácticas a sus alumnos.