viernes, 16 de septiembre de 2011

Infancia: la mía, la tuya, la nuestra...

¿Qué es ser niño? ¿Quiénes fuimos siendo niños? ¿Qué huellas de nuestra infancia permanecen en nosotros siendo adultos?
Estas fueron algunas de las preguntas que nos hicimos con un grupo de alumnos de primer año del Profesorado de Nivel Primaria, antes de abordar los estudios e investigaciones actuales acerca de la infancia y las nuevas infancias.
Trabajamos en un taller donde nos fuimos presentando, a través de relatos, como niños, recuperando vivencias, sentimientos, emociones, juegos, vínculos, figuras referenciales, experiencias familiares, escolares y sociales.
También recuperamos objetos de la infancia que tienen un significado especial para cada uno otorgándoles un sentido personal e intransferible.
Queremos compartir en este espacio algunos fragmentos de nuestra búsqueda, que fue para todos, muy fructífera!

10 comentarios:

  1. Jaja el cuadernito verde!!! Sinceramente no me acordaba que lo tenia, es uno de los pocos recuerdos que me quedan de la infancia. Lo recupere porque me lo trajo mi abuela en una de sus visitas.
    Pensé mucho si exponerlo o no, porque es vergonzoso,no pude haber sido más zoquete, diría Pennac.
    Es de un 3ª grado, de una escuela de Bahía Blanca(Bs As) de la que tengo muy pocos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. mi objeto es mi cuaderno de matemáticas de 7º grado, recuerdo que mi maestro admiraba mi paciencia y prolijidad. Tambien hay unas fotos en la que estoy con primos y hermanos jugando al aire libre y en el campo, uno de los juguetes que mas recuerdo son los ping y pong eran unos muñequitos chiquititos pero yo los adoraba e imaginaba toda una aventura en el patio de casa.

    ResponderEliminar
  3. aaa me olvidaba de las pobres gallinas que les tapaba la cabeza con un tarro para poder sacarle los huevos sin que me pique...

    ResponderEliminar
  4. La foto con mi maestra de preescolar y un compañero. Este ejercicio trajo el recuerdo de una persona que compartio esa etapa de mi vida y ya no tengo a mi lado "mi papá". me ayudó a ver mi infancia de una manera distinta... recordando momentos muy lindos...

    ResponderEliminar
  5. El objeto que elegí para presentar en este trabajo, son los zapatitos rosados que están con la latita que dice "mis primeros pasos". Lo elegí porque fue un regalo de mi Tato, el cual pidió tanto a su nieta "la única".Pero por cosas de la vida solo me disfruto un año!!Es uno de los recuerdos más bonitos de mi infancia, es por eso que los atesoro con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  6. ha he aqui un poco de mi infancia.........al contar sobre mi infancia me remobieron algunos sentimientos de momentos felices.....este fue el trabajo mas lindo que hice yo para representar algo de mi infancia puse un diploma de la asistencia perfecta que ya tenia desde chiquita.........al ver el video espero que le guste y recuerden momentos felices de su infancia......tal como yo hice y conte la mia..muchos besos.....

    ResponderEliminar
  7. ha he aqui un poco de mi infancia.........al contar sobre mi infancia me remobieron algunos sentimientos de momentos felices.....este fue el trabajo mas lindo que hice yo para representar algo de mi infancia puse un diploma de la asistencia perfecta que ya tenia desde chiquita.........al ver el video espero que le guste y recuerden momentos felices de su infancia......tal como yo hice y conte la mia..muchos besos.....

    ResponderEliminar
  8. Que bueno poder recordar nuestra infancia, mi muñeca Lucia(que no les mostre pero tiene el nombre escrito en la parte de atras), algo tan valioso para mi...un recuerdo de mis abuelos maternos, y la foto con mis hermanos con los cuales he pasado momentos muy lindos.... fue bueno poder recordar como viviamos,lo que haciamos y como nos divertiamos... Gracias por escuchar mi historia...

    ResponderEliminar
  9. realizar esta actividad, me movilizo muchisimo, el volver a recordar momentos vividos y a veces pocos aprovechados me llevo hasta las lagrimas, no solo al recordarlos y escribirlos sino tambien al leerlos. creo que al video le falto el tele en blanco y negro. este año hay varias que llevan mas de una decada de ventaja, ja, ja. Ah y los naipes fuero utilizados para despejar y abrir la mente y ayudarme a razonar.

    ResponderEliminar