jueves, 19 de noviembre de 2009

Escribir mi propia biografía escolar...




El presente trabajo tiene por objeto trabajar acerca de las propias biografías escolares, como una manera de reconstruir los saberes aprendidos en la escuela, a lo largo de los años que has pasado en ella como alumno.
Te pedimos que, al escribir, puedas situarte como alumno de un profesorado de formación docente. Es decir que a lo largo de tu formación estás construyendo una identidad que hará luego a una profesión: la docencia. En este sentido debes pensar y re-construir tus respuestas.


Te sugerimos algunas ideas para pensar acerca de tu trayectoria escolar...




  • Identifica los niveles de la educación por los que has transitado. Descríbelos y caracterízalos. ¿Qué objetivos educativos han tenido cada uno de estos niveles? ¿Se cumplieron en vos estos objetivos? Fundamentar.

  • ¿Qué marcas ha dejado en tu persona el paso la escuela? ¿Para qué crees que te ha servido ir tantos años a la escuela? Ejemplifica (organización, tiempos, aprendizajes, socialización, titulación, hábitos, etc.).

  • ¿Qué recuerdos positivos y negativos puedes identificar de tu trayectoria escolar? Puedes relacionarlo con vivencias, imágenes, aprendizajes, vínculos sociales, etc.

  • ¿Qué sentimientos te genera el recuerdo acerca de la escuela? ¿Hay alguna experiencia que pueda justificarlo? Relata esta experiencia como una anécdota.

  • ¿Tienes algún recuerdo acerca del tratamiento de la diversidad en la escuela (etiquetas, lugares de los alumnos, diferencias individuales, sociales, étnicas, culturales)? Cómo abordaban los profesores las diferencias? ¿Te sentías igual o diferente a los demás? Ejemplifica.

  • Podrías ejemplificar a través de relatos o anécdotas los modos de enseñanza de los profesores, los saberes y reglas de acción de la institución y de los docentes, las pautas de comportamiento que has aprendido, las creencias que aprendiste en la escuela y que aún conservas?

  • ¿Qué imágenes te has formado a lo largo de tu paso por la escuela de los profesores y su trabajo? Ejemplifica.

  • ¿Qué recuerdas de tu desempeño académico y de tu relación con el conocimiento?

  • ¿Recuerdas algún docente que haya marcado positiva o negativamente tu paso por la escuela? Puedes describir por qué.

  • ¿Cómo recuerdas la relación de tu familia con la escuela? ¿Hay algún hecho que recuerdes como significativo en este sentido?

  • Cuando imaginas tu desempeño como docente en el futuro: ¿En qué ámbito te imaginas trabajando? ¿Se asemeja o no a los ámbitos por los que pasaste en tu trayectoria escolar personal?

  • ¿Qué puedes rescatar de tu trayectoria escolar para aplicar en tu futuro profesional? Elabora reglas o principios de acción a partir de lo que consideres importante para tener en cuenta en tus esquemas de actuación profesional.

  • ¿Qué cuestiones de tu trayectoria escolar intentarías no repetir en tu futuro profesional? Fundamentar.

  • ¿Qué implicancias tiene hoy, en el inicio de tu formación profesional, el reconstruir estas experiencias vividas?

Esperamos tus producciones...

7 comentarios:

  1. Hola,como puedo hacer una biogafria? pero que no sea sobre la escuela tiene que ser sobre mi vida


    PD:estoy en quinto grado

    ResponderEliminar
  2. Cómo se comienza,por ejemplo con que verbo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica me encantan tus preguntas para analizar las autobiografias escolares que escriben mis estudiantes. Estás citada en mi programa de prácticas como biografia del docente. Muy interesantes tus propuestas de trabajo. Podríamos compartir materiales. Hace años que vengo trabajando en esta línea. Bueno la intención saludarte y agradecer.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Profesora Verónica Rebaudino y seguidores.

    Esta página me ha parecido novedosa y bastante útil. Como docente de Lengua y literatura, nunca dejo de explorar estos sitios y me congratulo de haber hallado este blog tan práctico.
    Esto, a propósito de una tarea en un curso MOOC organizado por la Universidad de La Laguna, a través de la página de MiríadaX, desde donde fui redirigido como sugerencia pedagógica.
    Acá dejo el enlace, por si quisiera profesora Verónica.
    Muchas felicidades, y saludos cordiales desde ciudad de San Lorenzo, República del Paraguay (Sudamérica).

    https://miriadax.net/web/tendencias-en-investigacion-educativa-y-social/

    ResponderEliminar